¿Qué causa la hipersensibilidad dental? ¿Por qué nos duele tanto?

23/11/2015

 

 

Una gran parte de la población ha sufrido alguna vez hipersensibilidad dental (30-50%) y es el causante de un malestar que puede llegar a incomodar mucho al paciente.

 

¿Qué es?

Se trata de un dolor causado por una estimulación térmica, ya sea fría o caliente, por componentes químicos, o bien por el simple hecho de tocar la zona afectada. Puede afectar de forma localizada en un solo diente, o bien afectar a una zona (varias dientes).

 

¿Por qué ocurre?

Este problema se hace evidente cuando la dentina se queda sin la protección del esmalte o el cemento radicular, y queda expuesta a la cavidad oral.

El dolor aparece cuando los túbulos dentinarios están abiertos, y por tanto, hay una conexión directa entre el ambiente externo de la cavidad oral y la pulpa dental (nervio).

Este malestar puede pasar por episodios de mayor o menor intensidad, en ocasiones depende del estado emocional del paciente, épocas en que tomamos más alimentos fríos o calientes, con los cambios climáticos bruscos, etc ...

La dentina puede quedar expuesta por muchas causas, y normalmente se suelen combinar:

- Pacientes con problemas periodontales, donde la encía se ha retraído y queda expuesta una parte de la raíz de los dientes.

- Casos de recesión gingival (por un cepillado agresivo, o debido a frenillos bucales ...)

- Por una erosión por alimentos ácidos (vinagre, limón, bebidas carbonatadas ...) o bien por reflujo esofágico de ácido estomacales.

- Por un defecto en la formación del esmalte o el cemento radicular.

- Después de un blanqueamiento dental.

- Antecedentes de bruxismo.

Puede llegar a ser un problema irreversible, y por tanto, se recomienda acudir a su odontólogo para tratarlo.

 

¿Cómo se diagnostica?

Debe acudir a su odontólogo para confirmar que se trata de hipersensibilidad, ya que este malestar puede ser causado por otras afecciones bucales: caries, problema periodontal, fractura de muelas, inflamación del nervio, etc ...

 

¿Como se puede tratar?

En casos leves, se puede erradicar por el propio paciente (pasta dentífrica o colutorio desensibilizante)

En cambio, los casos más avanzados deberán ser tratados por su odontólogo, revisando:

- Enseñanza de un correcto hábito de higiene oral.

- Evaluar la dieta del paciente, para descartar alimentos ácidos.

- En caso necesario, aplicación tópica:

- Desensibilización del nervio con Nitrato potásico

- Agentes antiinflamatorios

- Sellado de los túbulos dentinarios: hidróxido de calcio, monofluorfosfato sódico, nitrato de plata, compuestos fluorados.

- Restauración con composites.

- Recubrimiento con resinas, barniz de flúor o sellantes.

- Tratamiento con láser.

- Cirugía gingival mediante un injerto de encía.

 

Es fundamental identificar el causante de la hipersensibilidad dentinaria, para incluir medidas preventivas en el tratamiento.

Para asegurar el éxito del tratamiento se combinarán medidas terapéuticas en la clínica dental, pero también se necesita la colaboración del paciente.

Se debe tener en cuenta, que en los casos más graves, los síntomas pueden desaparecer de forma más lenta. Por ello se recomienda realizar visitas periódicas a su odontólogo.

Infecciones orales más habituales: ¿Cuáles son?

La mayor aliada contra las enfermedades bucodentales es la prevención, lo que se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra misión en los 30 año...

28/12/2017

Asistimos a la SEPES and EAO Congress

¡Seguimos con nuestra formación! El pasado 5, 6 y 7 de Octubre hemos estado en el Congreso conjunto de la SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomat...

11/10/2017