Desde hace muchos años las pólizas de seguros de salud han ido incorporando la odontología a sus prestaciones, al principio de forma reducida (una “limpieza” al año, extracciones, radiografías…) y más recientemente se fueron consolidando los llamados “suplementos dentales” a la póliza principal, incluyendo todo tipo de tratamientos a precios especiales para el paciente. Fue entonces cuando empezó la guerra entre las aseguradoras, que para captar el mayor número posible de afiliados han ido bajando el precio del suplemento dental hasta sobrepasar el límite de la rentabilidad. Todo para entrar a competir con las franquicias dentales (Vitaldent, Dentix, etc…).
Entonces entra en juego la negociación con el dentista, que es quien debe prestar el servicio. El precio al que venden las pólizas condiciona los baremos que se pagan al dentista, hasta el punto en que imponen al dentista la prestación de muchos tratamientos a coste cero.
Paralelamente las aseguradoras empiezan una operación de despliegue con la apertura de clínicas dentales propias, aprovechando la gran cantidad de estudiantes que cada año obtienen la licenciatura en odontología (aproximadamente 1700 licenciados cada año) las aseguradoras tienen acceso a mano de obra “barata”. En Menorca, el ratio de población por el momento desaconseja la implantación de estas grandes compañías, pero sí que ejercen una gran presión sobre los dentistas que les prestan servicio, viéndose obligados a trabajar a un precio muy bajo, buscando la manera de obtener rentabilidad reduciendo al máximo los costes en materiales, personal, etc…
Se ha establecido por tanto un modelo de odontología “LowCost” que sin duda tiene un segmento de mercado, hay pacientes que buscan el mejor precio, sin prestar atención a ningún otro parámetro de calidad del tratamiento.
En Centre Dental Ciutadella, hace varios años que decidimos negarnos a aceptar la última rebaja de baremos, y rescindir nuestra relación con las aseguradoras. Nuestra apuesta ha sido siempre por la odontología “Premium”, lo que lleva inevitablemente a unos costes elevados, pero entendemos que es la mejor garantía de calidad de nuestros servicios.
Solo conseguiremos rozar la excelencia si trabajamos con los mejores materiales de las mejores marcas, con los mejores profesionales de cada especialidad, cuidando y pagando al personal como merece, invirtiendo en tecnología y en los más modernos equipamientos, y sobre todo apostando muy fuerte por la formación continuada (cursos, congresos, seminarios, talleres…)
Y por supuesto debemos orientarnos totalmente hacia la satisfacción de nuestros pacientes, debemos saber ofrecerles lo que necesitan en todo momento. Hacer de su visita a la clínica una experiencia siempre positiva, sin que importen otros factores alejados de ese interés común entre el paciente y el dentista.
Autor: Miquel Moll Mascaró - Gerente de Centre Dental
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