Tratamientos dentales: el Blanqueamiento

30/03/2016

En la cultura occidental, donde la apariencia tiene gran importancia, los pacientes desean, y algunas veces necesitan (por razones sociales, psicológicas y profesionales) una sonrisa bonita.

Hoy en día, el blanqueamiento dental es una de las opciones terapéuticas menos invasivas que tienen al alcance los pacientes que buscan una mejoría en su estética dental. Esta técnica juega un papel muy importante en la Odontología Estética o Cosmética.

Actualmente, en el mercado hay materiales y protocolos de blanqueamiento más actualizados que ofrecen unos resultados inmediatos, con una elevada calidad y satisfacción para el paciente.

El éxito de cualquier tratamiento de este tipo se basa en la habilidad del agente blanqueante de penetrar y mantenerse en la estructura del diente el tiempo suficiente para erradicar las moléculas de las manchas. El agente blanqueador que actúa sobre el diente es el peróxido de carbamida, y su molécula activa es el peróxido de hidrógeno. Normalmente se presenta en forma de gel.

¿Cuáles son las causas de las manchas en los dientes?

Las causas pueden ser muy variadas. Y, por eso, para obtener una mayor eficacia en el tratamiento, se debe tener en cuenta que la indicación de blanquear o no dependerá de la naturaleza de las manchas de los dientes, y también de la posición y su composición.

- Factores extrínsecos: agentes externos que afectan o dañan la superficie de los dientes, como: tabaco, café, té, bacterias cromogénicas, vino tinto, etc.

- Factores intrínsecos: la estructura interna del diente está dañada por alguna medicación (tetraciclinas), algún traumatismo, pigmentación producida por amalgamas (empaste de plata), infecciones, fluorosis (exceso de flúor), envejecimiento de los dientes, etc.

En el caso de tetraciclinas estas manchas se producen por una ingesta de este antibiótico des del 4º mes intrauterino y el 7º año de vida. Hoy por hoy, estas manchas suelen encontrarse en pacientes de unos 40-50 años, ya que en el pasado fue un medicamento de uso muy frecuente.

Diagnóstico de cada paciente

1-Estudio de naturaleza, posición, composición, profundidad de las manchas y los hábitos del paciente.

2-Registro fotográfico del color inicial, para hacer una comparativa de los tonos de blanco que se consiguen.

3-Localizar las lesiones de caries y restauraciones.

4-Conocer el tipo de esmalte.

5-Identificar los casos de sensibilidad dental, etc.

¿Se aplica a todos los dientes?

Sólo en aquellos dientes que son visibles cuando el paciente sonríe.

¿En qué casos sería más difícil blanquear los dientes?

En esos pacientes que tienen restauraciones (empastes) en dientes anteriores, ya que lo que se blanquea es el esmalte y no los empastes, que en todo caso se deben renovar después del blanqueamiento. De la misma forma ocurre en los pacientes que llevan alguna funda en los dientes anteriores. Sería recomendable realizar primero el blanqueamiento y después cambiar las fundas.

¿Qué técnicas existen?

- Blanqueamiento hecho en casa (Home bleaching): mediante unas cubetas personalizadas y una baja concentración de agente blanqueante, el gel se coloca dentro las cubetas y se ponen en la boca de 3 a 8 horas diarias. Necesita varias sesiones de blanqueamiento hasta llegar al color deseado.

- Blanqueamiento hecho en clínica: mediante una concentración más elevada y bajo la vigilancia de un especialista, durante un corto período de tiempo (20 minutos-1 hora).

Para acelerar el proceso y potenciar el efecto blanqueando, se combina con una fuente de luz intensa o bien un láser. La ventaja que presenta esta técnica es la necesidad de una única sesión.

¿Se debe hacer algo especial después de blanquear los dientes?

- En los casos de manchas de café, té, tabaco, etc. se deberá de tener especial cautela, reduciendo estos hábitos.

- Para mantener el tono de blanco, se podrá realizar alguna sesión de recordatorio.

- Utilización de pastas dentífricas desensibilizadas para evitar la posible sensibilidad.

Infecciones orales más habituales: ¿Cuáles son?

La mayor aliada contra las enfermedades bucodentales es la prevención, lo que se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra misión en los 30 año...

28/12/2017

Asistimos a la SEPES and EAO Congress

¡Seguimos con nuestra formación! El pasado 5, 6 y 7 de Octubre hemos estado en el Congreso conjunto de la SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomat...

11/10/2017