Salud oral durante el embarazo

21/01/2015

 

La gestación representa un período de importantes cambios, físicos y psicológicos, en la futura madre. Respecto a la salud oral, los cambios hormonales no afectan de la misma manera a todas las mujeres. Se debe tener especial cuidado con los dientes y las encías. Por eso, surgen algunas dudas que el odontólogo puede resolver.

 

¿Cuáles son los cambios más frecuentes en la mujer embarazada?

- Náuseas y vómitos: la mayoría de las mujeres padecen estos síntomas en los primeros 3-4 meses (hasta un 80% aproximadamente). En casos de vómitos importantes, puede llegar a causar erosión dental o incluso caries.

- Sequedad de boca: debido a cambios hormonales o bien a la medicación.

- Gingivitis o encías inflamadas: suele afectar a un 70% de las mujeres embarazadas y aparece normalmente en el 3º y 8º mes de gestación.Las encías están más sensibles a la placa bacteriana y, si no se elimina de forma correcta, se inflaman. Además, si la paciente presenta indicios de enfermedad periodontal antes de quedarse embarazada, es probable que con el embarazo empeore si no se mantiene un buen control de higiene oral.

- Granuloma piogénico: es una tumoración benigna que se relaciona con la falta de higiene oral. Desaparece después del parto.

 

¿Cuándo se debe ir al odontólogo a hacer la revisión?

Al menos se debe ir al odontólogo una vez durante el embarazo para revisar que todo esté correcto y para evitar cualquier imprevisto.

En caso de urgencia durante los meses de gestación, ¿la paciente se puede realizar algún tratamiento?

Se puede realizar el tratamiento que sea necesario durante cualquier mes de gestación, pero será más cómodo realizarlo durante el 2º trimestre. Además, el anestésico local utilizado no comporta ningún riesgo para el bebé.

¿Y qué pasa con las radiografías?

Se debe saber que las radiografías no están contraindicadas en mujeres embarazadas.

El examen radiográfico digital es una herramienta muy útil para diagnosticar algún problema de salud oral, y se considera muy seguro en la embarazada, ya que los efectos nocivos son muy bajos.

Pero sí que es cierto que durante el embarazo se deben evitar las radiografías de control periódicas.

Por tanto, se podrán hacer las radiografías que sean realmente necesarias, siempre que la paciente esté bien protegida (delantal y collarín de plomo).

¿Se puede continuar haciendo prevención periodontal durante los meses de gestación?

Sí, es necesario tener especial cuidado de la boca durante el embarazo, tanto por parte de la embarazada como de los profesionales.

 

¿Cuáles son las medidas preventivas que debe seguir durante la gestación?

- Realizar revisiones y profilaxis profesionales o “limpieza”.

- Utilización de pasta dentífrica fluorada y cepillarse los dientes al menos 2 veces al día.

- Utilización de un cepillado suave y pequeño para evitar las náuseas.

- Utilización de seda dental, cepillos interproximales, agentes antisépticos y flúor.

- Se debe evitar picar entre horas alimentos o bebidas ricas en azúcares.

- Se debe mantener una dieta sana.

Las futuras madres deben tener una especial atención a la higiene oral, para evitar que aparezcan posibles problemas bucodentales.

Se deben disfrutar de los cambios naturales que experimenta la embarazada siempre con una correcta salud y, aún más, si es con una sonrisa radiante.

 

Gibet Pons Taltavull

Infecciones orales más habituales: ¿Cuáles son?

La mayor aliada contra las enfermedades bucodentales es la prevención, lo que se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra misión en los 30 año...

28/12/2017

Asistimos a la SEPES and EAO Congress

¡Seguimos con nuestra formación! El pasado 5, 6 y 7 de Octubre hemos estado en el Congreso conjunto de la SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomat...

11/10/2017