El cuidado de los implantes dentales

03/01/2017

Hoy en día los implantes dentales son los mejores sustitutos de las piezas dentales perdidas, obteniendo muy buenos resultados estéticos, funcionales y logrando evitar en la mayoría de los casos la necesidad de recurrir a dentaduras postizas removibles.

Contrariamente a lo que se puede pensar los implantes dentales no son “para siempre” y su duración en boca depende del buen cuidado que tengamos.

En pacientes fumadores el cuidado aún debe ser mayor porque las defensas en la boca están disminuidas por el efecto vasoconstrictor de algunas sustancias del tabaco.

Del mismo modo que con nuestros propios dientes, es importante tener una buena higiene a diario de los implantes y pilares o coronas. También resulta esencial un mantenimiento e higiene profesional cada 6 meses por parte de las higienistas de la clínica dental, así como un control radiográfico periódico del nivel del hueso que rodea los implantes.

La estructura de la unión del hueso al diente natural es diferente a la que se produce entre un implante dental y el hueso alveolar del paciente. Las bacterias causantes de inflamación de la encía (gingivitis) o la posterior pérdida de soporte óseo en dientes naturales (periodontitis) son más agresivas en presencia de implantes dentales, provocando en primera instancia mucositis o inflamación de la encía que rodea los implantes y posteriormente, en caso de no conseguir revertir la inflamación, periimplantitis o pérdida del soporte óseo que sustenta el implante.

Por eso es muy importante mantener las encías que rodean el implante bien limpias. La recomendación principal es cepillarse los dientes tres veces al día. Como complemento para zonas de difícil acceso son muy útiles los cepillos interproximales, y en pacientes que llevan rehabilitaciones con férulas fijas es recomendable utilizar irrigadores dentales.

Un buen cuidado diario y no descuidar la visita regular a la clínica dental es la mejor manera de garantizar un buen resultado a largo plazo de nuestros implantes dentales.

 

Silvia García Casasnovas

Higienista Bucodental

Infecciones orales más habituales: ¿Cuáles son?

La mayor aliada contra las enfermedades bucodentales es la prevención, lo que se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra misión en los 30 año...

28/12/2017

Asistimos a la SEPES and EAO Congress

¡Seguimos con nuestra formación! El pasado 5, 6 y 7 de Octubre hemos estado en el Congreso conjunto de la SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomat...

11/10/2017