Las consecuencias del tabaco en la salud dental

05/08/2015

El tabaquismo es uno de los enemigos más dañinos de nuestra salud dental. Todos seabemos que es perjudicial para la salud en general, pero quizá no tanto los efectos nocivos que puede tener para tus dientes y encías.

Un estudio reciente demuestra que los fumadores tienen el triple de posibilidades de padecer enfermedades bucales, tales como puedan ser la gingivitis o la enfermedad periodental. Enfermedades, ambas, que de no ser tratadas a tiempo pueden tener graves consecuencias llegando a perderse piezas dentales en los casos más graves. Pero es que además de ser más propensos a sufrir estas enfermedades, entre otras, hacen que una persona fumadora tarde más en curar, con el tabaco el sistema inmune se debilita y hace que sea más difícil luchar contra estos males, las cifras hablan de que el 90% de los pacientes que fuman no responden adecuadamente a los tratamientos. La posibilidad de fracaso aumenta el riesgo de perder piezas dentales, y añadido a esto tienen el doble de posibilidades de fracasar en un implante dental.

El porqué del alto porcentaje de sufrir enfermedades se encuentra en varias variantes, una de ellas es que las encías de los fumadores reciben menos oxígeno y disminuye el riego sanguíneo. Otra de las variables, es que cuando una persona fuma introduce en su cuerpo miles de elementos tóxicos y potencialmente cancerígenos, y lo primero que hacen es pasar por la cavidad bucal y es ahí donde se producen los primeros daños.

Más grave aún es que el tabaquismo es la principal causa del cáncer oral. Entre los miles de elementos tóxicos y adictivos están la nicotina y el alquitrán. La inhalación de estos hace que nuestra boca sea una de las más afectadas y en la que se detectan los primeros efectos nocivos. Desde las manchas en los dientes, un efecto estético, a otras enfermedades más graves como hemos visto, pasando por el problema de la halitosis.  Dado la cantidad de complicaciones una persona fumadora debería hacerse revisiones periódicas en su centro dental. 

Infecciones orales más habituales: ¿Cuáles son?

La mayor aliada contra las enfermedades bucodentales es la prevención, lo que se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra misión en los 30 año...

28/12/2017

Asistimos a la SEPES and EAO Congress

¡Seguimos con nuestra formación! El pasado 5, 6 y 7 de Octubre hemos estado en el Congreso conjunto de la SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomat...

11/10/2017