¿Puedes tener bruxismo?

13/07/2015

¿Te levantas con dolor de cabeza sin motivo aparente, o bien con dolor en la mandíbula? Pues ten cuidado, puedes padecer bruxismo, una de cada cinco personas lo padece. Es un hábito nocturno involuntario, las personas que se ven afectadas por esta enfermedad, que consiste en rechinar y apretar los dientes mientras duermen, a menudo no son conscientes. Por eso hay que prestar atención a los síntomas que van desde levantarse con dolor de cabeza por la presión ejercida, dolores en los músculos de la mandíbula, dolores en las cervicales o dolor de oídos.

Si tiene sospechas de que pueda padecerlo es importante que acuda a su dentista para ver si esos síntomas se deben al bruxismo o están causados por otros motivos, así como valorar cuál es el mejor tratamiento. No tratarlo puede hacer que dos dientes se desgasten, se deformen o bien que se aflojen. El tratamiento dependerá de la valoración que el odontólogo haga, y de cada caso. No será el mismo para un bruxismo de gravedad extrema que para uno incipiente. De ahí la importancia del examen dental y de sus causas. Uno de los tratamientos más comunes consiste en una férula de descarga que se colocará por la noche a la hora de dormir, para así evitar que los dientes se dañen, y evitará dolores de cabeza y cervicales. Este sistema ayuda a aplacar los síntomas pero no lo cura.

Para tratarlo de raíz es necesario ver el origen de los síntomas y tratar la causa que los origina, por ejemplo una de las principales causas es el estrés diario y el frenético ritmo diario que llevamos, así que se deberá combinar el uso de la férula con otro método de relajación, por ejemplo. El estrés y la ansiedad son algunos de los factores emocionales que los puede causar, pero no solo se debe a causas emocionales, en muchas ocasiones está provocado por una mala postura al andar, los hábitos a la hora de dormir, nuestra dieta, o incluso por un problema neurológico. Lo normal es que no esté relacionado con una enfermedad de gravedad, y aunque a veces puede remitir solo, conviene visitar a nuestro dentista y poner tratamiento lo antes posible. 

Infecciones orales más habituales: ¿Cuáles son?

La mayor aliada contra las enfermedades bucodentales es la prevención, lo que se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra misión en los 30 año...

28/12/2017

Asistimos a la SEPES and EAO Congress

¡Seguimos con nuestra formación! El pasado 5, 6 y 7 de Octubre hemos estado en el Congreso conjunto de la SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomat...

11/10/2017